Tras el anuncio del Presidente Sebastián Piñera,sobre el retiro de ocho centrales a carbón en cinco años y la meta de retiro total al 2040 , el Intendente de la Región de Valparaíso, Jorge Martínez y los Seremis de Energía, Gonzalo Le Dantec y de Medio Ambiente, Victoria Gazmuri entregaron los detalles del Plan de Descarbonización y como se verán implicadas las termoeléctricas a carbón de la región.

El retiro de las operaciones de las unidades se realizará través de un cronograma que establece el cese de los primeros 1.047 MW de las ocho centrales más antiguas a 2024. Dichas unidades están en las comunas de Iquique (1), Tocopilla (4), Puchuncaví (2) y Coronel (1), y representan en su conjunto un 19% del total de la capacidad instalada de centrales a carbón.

Cabe destacar que las primeras centrales a cerrar en la región de Valparaíso, serán las unidades 1 (55 años) y 2 (42 años) de Ventanas ubicadas en la comuna de Puchuncaví, donde la primera se cerraría el año 2022 y la segunda el año 2024, y que en su conjunto suman una potencia instalada de 322 megawatts.

Al respecto el Intendente Jorge Martínez indicó  que “para nuestra región es un paso importante porque dentro de las 28 plantas productoras de carbón, a partir del año 2022 se cierran dos plantas en base a carbón en nuestra región, ubicadas en Puchuncaví de la empresa AES Gener y dos plantas más se cierran en los años siguientes. Así que esperamos un gran desarrollo de energías limpias y sanas, energías en base a energía solar, eólica y otras fuentes no contaminantes. ” detalló.

La etapa de mediano plazo consiste en el compromiso de definir fechas en nuevas mesas de trabajo conformadas cada cinco años, que permitan establecer cronogramas específicos de retiro, dando cuenta de los impactos económicos, sociales y ambientales de esta decisión.

Frente a esto el seremi de Energía, Gonzalo Le Dantec indicó “el 25% de los gases de efecto invernadero que se producen en nuestro país nacen o tienen relación con la generación a carbón, y desde ese punto de vista este aporte que se hace a nivel nacional, por medio de este trabajo serio y comprometido por nuestro Ministerio y los distintos actores tiene un gran responsabilidad, ya que queremos tener un país desarrollado en el cual sigan funcionando las cosas, pero para eso necesitamos electricidad, y es por eso que se tiene que trabajar de manera coordinada tanto a nivel nacional como regional en potenciar el desarrollo de las energías renovables”.

Por su parte, la seremi de Medio Ambiente, Victoria Gazmuri señaló que “es una tremenda noticia que reafirma el compromiso de nuestro país por la acción climática, en un año que vamos a tener la COP 25. Este es el evento más importante del cambio climático a nivel mundial que vamos a tener en nuestro país en forma inédita y por primera vez en la historia. Lo de hoy es una tremenda noticia; es un compromiso, es un paso más en el camino que nos ha trazado el Presidente Piñera en su programa de gobierno. Así que estamos muy contentos. Esto significa que dos millones de toneladas de dióxido de carbono al año van a dejar de ser emitidas a la atmósfera y además tres mil toneladas de dióxido de azufre que van a dejar de ser emitidas en la zona de Puchuncaví”.