Tras la habitual reunión del comité político de los lunes en La Moneda, el presidente de Renovación Nacional (RN), diputado Mario Desbordes, se refirió a la integración en el proyecto de Modernización Tributaria.

En esa línea, el legislador aclaró que “insistiría en el tema de integración. Si no se lograr avanzar, hay que buscar alternativas para que todas las otras iniciativas que contiene la Reforma Tributaria, pudieran tomar vuelo. Hay medidas que contiene el proyecto que son necesarias y urgentes para miles de Pymes y de personas que están atentas con lo que pase con la economía chilena”.

Asimismo, el timonel de RN indicó que “no he hablado de descartar a priori la integración, sino que nada más ser realista. Seguramente se podría avanzar en integración sólo para las Pymes, de ahí hacia abajo. Hay alternativas. Eso es lo que planteé, porque este año será difícil para Chile, no va a ser fácil en términos económicos”.

Por ello, aseguró que se tendrá que ver qué pasará con esa situación, pues reiteró que la integración, sobre todo para las Pymes, es fundamental.

Además, el diputado Desbordes enfatizó que nadie le ha planteado molestia por lo expresado. “Soy diputado y presidente de un partido político. No soy funcionario de Gobierno. Nadie me ha cuestionado, ni al interior del comité político, ni por WhatsApp, teléfono, instagram, ni por ninguna vía”, dijo.

Reforma Previsional

Respecto a quién debiera administrar el 4 por ciento previsional que está en el proyecto de Reforma a las Pensiones, el presidente de RN señaló que “lo que pido es que haya posibilidad de elegir. Eso fue lo que ofrecimos en campaña y mantengo mis dichos”.

Además, anticipó que el ejecutivo les hará llegar las formas en que se producirán estas alternativas de elección y advirtió que no comparte el que se demonice a las AFP.

“Me parece razonable que estén y que la gente elija entre lo estatal y la AFP. Si no están, al menos tiene que haber alternativas de elección. Eso lo hemos planeado siempre y va en la línea de pensamiento de la centro derecha”, señaló.

A su vez, sobre la desconfianza expresada por el presidente de la Democracia Cristiana respecto a que el Gobierno no cumpliría el acuerdo alcanzado con la colectividad en torno a quién administrará el 4 por ciento adicional, el diputado Desbordes manifestó que “se le pasó la mano a Fuad Chahín”.

“Me parece que el lenguaje que usa no es el adecuado. El Presidente cumplirá su compromiso con la DC. Me sorprendería que la DC no esté de acuerdo en que los chilenos tengan la posibilidad de elegir dónde van sus fondos previsionales. Es más. Ojalá pudiéramos avanzar en que la gente decida el 14 por ciento, no solo el 4”, agregó.

Reducción parlamentarios

En relación a la propuesta realizada por el Presidente Piñera en la Cuenta Pública en torno a reducir el número de parlamentarios, el timonel de RN apuntó que no tiene antecedentes que el actual Congreso haya funcionado mal.

“Yo creo que el Congreso debe acoger a todas las ideas y a todas las tendencias políticas, donde todos estén representados. Renovación Nacional no tiene ningún problema en analizarlo positivamente. Le pedí al ministro del Interior y al ministro de la Segpres que ingresen el proyecto esta semana, porque si ya se sabe que se pretenderá bajar a 120 diputados y a 40 senadores, supongo que el proyecto ya está oleado y sacramentado”, sentenció.