Hoy regresó el quinto grupo de chilenos que vivía en Venezuela y que decidieron volver a Chile en el marco del llamado Vuelo Esperanza. En total, fueron 176 los compatriotas que arribaron a nuestro país a bordo de un avión de la Fuerza Aérea, el que previamente había trasladado a Puerto Príncipe al noveno grupo de haitianos que forman parte del plan de retorno voluntario, impulsado por el Gobierno chileno.

Esta es la cifra más alta de compatriotas que regresan al país gracias a esta operación, que se realizó a través del Programa de Fortalecimiento Migratorio, el cual permite que los chilenos que residen en el exterior y que se encuentran en una situación de vulnerabilidad, puedan regresar al país cumpliendo una serie de requisitos: no tener los medios para volver por sí mismos, tener la voluntad para regresar y que su familia o algún cercano en Chile se comprometa a apoyarlos en su instalación en territorio nacional.

En esta ocasión fueron recibidos por el Subsecretario (s) de Relaciones Exteriores, Patricio Torres, quien expresó que “estamos muy contentos de recibir a estos 176 chilenas y chilenos que regresan a la Patria desde Venezuela. La Cancillería comparte su alegría y esperanza al verlos junto a sus familias, que hoy han venido a su encuentro”. Agregó que “para nosotros es una función principal apoyar a los chilenos y para eso contamos con el Programa de Atención a los Chilenos en el Exterior y el trabajo permanente de nuestras Embajadas y Consulados en el exterior”.

Los ciudadanos chilenos viajaron acompañados del Director General de Asuntos Consulares y de Inmigración de Cancillería, Raúl Sanhueza, y del Director para la Comunidad de Chilenos en el Exterior, Antonio Correa. Además, por segunda vez en este tipo de vuelos viajó una comitiva de profesionales del Ministerio de Salud, preparados para entregar atención primaria a quienes lo requirieran durante el vuelo.

Al momento de pisar suelo chileno, las familias retornadas recibieron un ejemplar del Manual del Regreso, publicación elaborada por Cancillería que es una guía de apoyo que incluye todos los trámites necesarios para reinstalarse en Chile.

“Todo fue muy fácil. Con el consulado, en mi estado, fue de maravillas, nos hizo todo tan fácil. Tengo dolor porque dejo hijos, pero vengo feliz porque tengo a mi madre acá de 96 años. ¡Qué más puedo pedir! Me quedo aquí feliz”, afirmó una de las mujeres que se vio beneficiada por esta iniciativa y que destacó el trabajo realizado por el Consulado en Puerto Ordaz.

Cabe destacar que Venezuela alberga a la octava comunidad de chilenos más numerosa en el mundo, la cual se ha visto afectada por la crisis política, económica y social que atraviesa ese país. Esta es la quinta vez que se realiza la operación Esperanza. La primera ocurrió el 27 de noviembre de 2018. En total, son 579 los compatriotas que se han visto beneficiados por esta iniciativa.

Junto a los compatriotas viajó una pareja de ciudadanos paraguayos cuyo destino final es su país natal. Pudieron abordar la aeronave gracias un ofrecimiento hecho por a Chile a Paraguay, y fueron recibidos por el Cónsul de ese país en Santiago, Jorge Díaz.