El senador Francisco Chahuán pidió al Ministerio de Salud evaluar  la posibilidad de declarar una alerta sanitaria en la Región de Valparaíso , luego que se confirmara un considerable aumento de las enfermedades respiratorias a lo largo del país, prácticamente desde la Región de Coquimbo hasta la Araucanía.

Según datos obtenidos por el parlamentario,  en la Región de Valparaíso se han registrado casos del virus de la influenza H1N1, con una cepa muy agresiva que ataca los pulmones incluso de jóvenes.

«Queremos pedirle al Gobierno la posibilidad de estudiar una alerta sanitaria debido al aumento explosivo y exponencial de casos de enfermedades respiratorias Sólo en la Región de Valparaiso tenemos 11 muertes por enfermedades respiratorias y uno por influenza. Esto amerita tomar medidas urgentes y que el Ministerio de Salud convoque a un comité de crisis para que se evalué y se monitore el avance de las enfermedades respiratorias, particularmente la influenza tipo A y B», manifestó el senador Chahuán.

El parlamentario además pidió apurar la campaña de vacunación en la zona, mensaje que fue recogido por el Seremi del ramo, Francisco Álvarez. «Necesitamos vacunar aún a más de 150 mil personas dentro de los grupos de riesgos que pertenecen a personas mayores de 65, niños y niñas de 6 meses a 5 años, enfermos crónicos y embarazadas a partir de las semana 13 de gestación».

Agregó que las vacunas de la campaña de invierno se encuentran en todos los centros de salud de atención primaria.

Situación regional

El Subsecretario de Redes, Luis Castillo, indicó que existe un aumento progresivo de consultas por neumonía y virus sincicial en la Región de Valparaíso.

«Esto ha provocado mucha saturación en los hospitales de Valparaíso, Viña del Mar, Quillota. Hay un 18% más de consultas que el 2018 y la más alta de los últimos años. Ahí estamos evaluando la instalación de más equipos de ventilación y la reconversión de camas, además de poner en marcha la campaña de invierno a nivel de redes», finalizó Castillo.