A comisión mixta fue remitido el proyecto de ley que reforma la Constitución Política del Estado con el fin de cambiar oficialmente la denominación de Isla de Pascua por la de Rapa Nui.

Lo anterior, luego de que la Sala rechazara el cambio efectuado por el Senado a la iniciativa, donde se proponía reemplazar la expresión oficial a “Rapa Nui-Isla de Pascua”.

La instancia, que vendrá a resolver las diferencias entre ambas corporaciones, estará compuesta, por parte de la Cámara, por los diputados Osvaldo Urrutia (UDI), Daniel Verdessi (DC), Andrés Celis (RN), Marcelo Díaz (PS) y Carolina Marzán (PPD).

La propuesta que  se inició con dos mociones,  cuyo fin era reconocer la nominación que da a la isla el propio pueblo originario de este territorio especial insular.

En ese contexto, el documento, previamente aprobado por la Cámara de Diputados, modifica el artículo de la Constitución Política de la República que establece la caracterización de la isla-conjuntamente con el Archipiélago Juan Fernández-como territorio especial. Por efecto del cambio, la expresión varía de “Isla de Pascua” a “Rapa Nui”.

Para el tratamiento de esta iniciativa, las Comisiones de Cultura y de Constitución tuvieron a la vista la opinión del Consejo de Ancianos de Rapa Nui que sostuvo que el proyecto promueve lo que ha sido históricamente una bandera de lucha para su pueblo, en cuanto al respeto y preservación de la cultura y costumbres Rapa Nui.

Cabe recordar que, la denominación actual de la isla se remonta a su descubrimiento por el navegante holandés Jakob Roggeveen, el día 5 de abril del año 1722, fecha correspondiente al día de Pascua de Resurrección.

Posteriormente, el territorio recibió otros nombres como San Carlos, por los españoles y Te- api (la nueva) o Waihú para los franceses. Sin embargo, “interrogados por los navegantes del pasado, los polinesios de otros grupos insulares la llamaban Rapa Nui: la Isla Grande.