El senador Francisco Chahuán y alcaldes de la Región Metropolitana y Valparaíso, llegaron hasta el Municipio de Santiago para reactivar el Proyecto de Tren Rápido Santiago – Valparaíso, oportunidad en la que hicieron un llamado para que el Presidente Sebastián Piñera priorice la propuesta y la incluya en la Cuenta Pública.

Santiago, Casablanca, Concón, San Antonio, más representantes de Estación Central y Recoleta se sumaron a la cruzada que busca dar mayor conectividad al litoral con la Región  Metropolitana.

En la oportunidad Chahuán indicó que “se trata de un proyecto que va a mejorar la conectividad entre Santiago y la Región de Valparaíso, en ese contexto nosotros estamos pidiéndole a EFE que finalmente mandate al MOP para que declare de interés público el proyecto y se llame a licitación pública internacional, tal como fue el compromiso del Presidente Piñera. Esto es fundamental  para descomprimir la ruta 68 y 78, ”, sentenció el senador Francisco Chahuán.

Por su parte, el alcalde Casablanca – comuna por la cual pasa el trazado- , Rodrigo Martínez, aseguró  que “Casablanca se transformaría en una ciudad dormitorio, una ciudad universitaria,  en un valle donde se podría realizar todo tipo de actividades estando a 25 minutos Santiago y a 15 minutos de Valparaíso o Viña del Mar”.

Otro de los interesados es el alcalde de San Antonio, Omar Vera, quien espera que el trazado final también los incluya indicó, «para nosotros de tremenda importancia que este anuncio se materialice y se ejecute, por el crecimiento del Puerto la carga que hoy en día mueve en el orden a los 3.500 camiones diarios con el proyecto a gran escala podríamos llegar 4.000 o 5.000 camiones día y eso revienta toda infraestructura, en consecuencia, el tren es un tremendo paso para disminuir ese tipo de congestión y contaminación”.

Por último, Felipe Alessandri , alcalde de Santiago apoyó esta nueva campaña. «Queremos impulsar el sector de Mapocho a la Chimba, junto al alcalde Recoleta y de Independencia darle un nuevo aire a todo ese sector y creemos que teniendo una estación terminal  en ese sector puede ayudar al desarrollo de esta zona”.

Campaña en redes sociales

Paralelamente el senador Francisco Chahuán y los alcaldes lanzaron la campaña ciudadana desplegada en redes sociales y vía pública, buscando recolectar las firmas, para lo cual se levantarán stand en las ciudades y se desarrollará una nueva actividad donde se sumen más alcaldes tanto en Valparaíso como de la Región Metropolitana.