Investigadores de la Unidad de Glaciología y Nieves de la Dirección General de Aguas(DGA) del Ministerio de Obras Públicas (MOP) dieron a conocer que una importante área se desprendiendió de Campo de Hielo Patagónico Sur.

Este alarmante hallazgo se da luego de un sobrevuelo  en el marco de una actualización del inventario público de glaciares de Chile.

De acuerdo a la información que recoge el diario El Mercurio, se trata de un área de 208 kilómetros cuadrados y 37 kilómetros de longitud norte-sur que se separó de la superficie congelada, dejando una brecha de roca desnuda de unos 100 metros distancia.

Según explicó al matutino el jefe de Glaciología y Nieves, Gino Cassasa, la fractura ocurrió en el glaciar HPS 40, que antes se encontraba conectado por una lengua de hielo con la meseta.

«Esto comprueba que estos glaciares se están fragmentando y que el cambio climático acelera el proceso. En la Patagonia son los que se derriten a mayor tasa respecto de su tamaño a nivel mundial», afirmó.

Señalar que Campo de Hielo Sur es la tercera zona más extensa de hielos continentales, después de la Antártica y Groenlandia.