La Nunciatura Apostólica en Chile comunicó la mañana de este miércoles que el Papa Francisco nombró a dos nuevos obispos auxiliares de la arquidiócesis de Santiago.

De esta manera, el Sumo pontífice puso en dicho cargo al presbítero Carlos Eugenio Irarrázaval Errázuriz y al padre Alberto Lorenzelli.

Carlos Irarrázaval Errázuriz

El electo obispo Carlos Eugenio lrarrázaval Errázuriz es sacerdote diocesano de Santiago. Nació en Santiago de Chile el 17 de abril de 1966. Hijo de Miguel Irarrázaval Echeverría y de María del Carmen Errázuriz Eyzaguirre.

Cursó la enseñanza básica y media en Santiago, en el Colegio Tabancura. Ingresó en la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde estudió Derecho hasta cuarto año. En 1988, ingresó al Seminario Pontificio Mayor de Santiago de Chile, donde realizó los estudios eclesiásticos para el sacerdocio.

Fue ordenado diácono el 12 de agosto de 1995 y sacerdote el 18 de mayo de 1996 por el cardenal Carlos Oviedo Cavada, Arzobispo de Santiago de Chile, incardinándose en la misma arquidiócesis.

Después de su ordenación fue vicario parroquial de la parroquia Cristo Nuestro Redentor en Peñalolén (1995-1999); asesor de Pastoral en la Pontificia Universidad Católica de Chile (1998-2010); vicario de la Rectoría de la Sagrada Familia (1999-2003); prefecto de Teología en el Seminario Pontificio Mayor de Santiago (2003-2005); párroco de la parroquia Nuestra Señora del Rosario en Las Condes, Santiago de Chile (2005-2011); director de Radio María Chile (2010-2017); y desde 2011 párroco de la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús en Providencia, Santiago de Chile.

Alberto Lorenzelli Rossi

El electo obispo Alberto Ricardo Lorenzelli Rossi, s.d.b., es miembro de la Congregación Salesiana, de la Circunscripción «Sagrado Corazón», de Italia Central.

Nació el 2 de septiembre de 1953 en Isidro Casanova, provincia de Buenos Aires, Argentina. Hijo de Ricardo Lorenzelli y Emma Rossi. Su familia es de migrantes italianos llegados a Argentina, quienes regresaron a Italia a principios de la década del Setenta.

Hizo sus estudios primarios en la Escuela Primaria en la Escuela Ramos Mejías, en Buenos Aires, Argentina.

Ingresó al noviciado con los Salesianos de Don Bosco el 8 septiembre de 1972, en Pinerolo, Italia. Allí profesó sus primeros votos el 24 de septiembre de 1973. Ingresó al Seminario Mayor en Fassolo, Génova. Profesó los votos perpetuos el 15 de septiembre de 1977, en S. Callisto, Roma.

Fue ordenado diácono el 7 de diciembre de 1979, en Sampierdarena, Génova, y ordenado sacerdote el 24 de enero de 1981, en el mismo lugar por Mons. Rosalio José Castillo Lara, s.d.b.

Es Licenciado en Teología en la Pontificia Universidad Urbaniana de Roma, Bachiiler en Filosofia y en Ciencias de la Psicología en la Pontificia Universidad Salesiana de Roma.

Ha sido director de la Comunidad Salesiana en Sampierdarena (1997 -2002); inspector de la Inspectoría Salesiana Ligure-Toscana (2002 – 2008); presidente de la Federación de Institutos Masculinos de Vida Consagrada de Italia (2005); inspector de la Inspectoría Salesiana de Italia Central (2008 – 2012).

Desde el 1 de marzo de 2012 hasta el 27 de enero del 2018 fue Inspector de la Inspectoría Salesiana de Chile. Actualmente es director de la Comunidad Salesiana presente en el Vaticano.

Función de los Obispos auxiliares

Los obispos auxiliares asisten al Obispo diocesano en todo el gobierno de la diócesis, y hacen sus veces cuando él se encuentre ausente o impedido. No tienen derecho de sucesión, como ocurre en el caso de los obispos coadjutores.

El Código de Derecho Canónico establece que “para favorecer lo más posible el bien presente y futuro de la diócesis, el Obispo diocesano, el coadjutor y el Obispo auxiliar, deben consultarse mutuamente en los asuntos de mayor importancia”.

El administrador apostólico sede vacante de la arquidiócesis de Santiago de Chile es desde marzo pasado el obispo Celestino Aós. Hasta la fecha, el único obispo auxiliar de Santiago con dedicación plena a la arquidiócesis era Cristián Roncagliolo, ya que Andrés Arteaga se encuentra alejado de sus funciones por razón de salud y los otros cuatro obispos auxiliares (Fernando Ramos, Galo Fernández, Pedro Ossandón y Jorge Concha) ejercen como administradores apostólicos de diócesis (Rancagua, Talca, Valparaíso y Osorno, respectivamente).