El Instituto Nacional de Estadisticas -INE-, anunció que para fines de 2019 contará con una «Encuesta Nacional de Empleo» -ENE- totalmente renovada.

Según detallaron desde el organismo “durante 2018 y 2019 se ha trabajado en el diseño de la estrategia de actualización de la misma sobre la base del nuevo marco muestral de viviendas basado en el Censo 2017; el asesoramiento de la OIT que participó en la revisión y con recomendaciones; la adopción de un sistema internacional “INE.Stat” para la diseminación de datos; la incorporación del análisis de registros administrativos y la formación de un comité de cinco expertos para acompañar los procesos de dicha encuesta, entre otros cambios”. Así lo anunció el director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Guillermo Pattillo, en la Cuenta Pública Participativa 2018 entregada hace menos de una semana.

El titular del INE detalló que de acuerdo al cronograma de trabajo, en 2018 se avanzó en la primera prueba piloto de dispositivos móviles en la ENE; en la realización de mesas de expertos laborales con una periodicidad mensual; en la desestacionalización de la tasa de desocupación; la ampliación de la muestra de cuatro regiones prioritarias y nueva Región de Ñuble; el diseño de actualización de la muestra con la incorporación progresiva del marco de manzanas actualizado con información de precenso 2016, y la inclusión de los registros administrativos de cotizantes de las AFP, como complemento a la encuesta.

En tanto, en 2019 se lleva a cabo el proceso de actualización del diseño muestral e incorporación del nuevo marco muestral de viviendas basado en el Censo 2017 que concluirá a fines de año y antes de lo programado. Se suma que, en marzo de 2019, el organismo estrenó una nueva herramienta impulsada por la OCDE, de difusión de los datos de la ENE llamada INE.Stat, que es una plataforma considerada internacionalmente entre las óptimas para almacenar y publicar indicadores, ya que permite a los usuarios buscar información de manera interactiva y flexible, personalizar sus consultas y exportarlas en formatos Excel, CSV o SDMX-XML.

Además, agregó el director Pattillo que “se continua con la incorporación del análisis de registros administrativos para fines de contraste o ajuste a los factores de expansión, y la formación de grupo de cinco expertos para acompañar los procesos de la encuesta”.

Cabe mencionar que el INE además retomó en mayo, las reuniones del Grupos de Expertos Laborales cuyo objetivo es discutir los principales avances y desafíos metodológicos que enfrenta la ENE entre 2018-2022. Estos encuentros son encabezados por el director nacional y participan expertos laborales y economistas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) Chile; del Ministerio de Hacienda; del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo; del Ministerio del Trabajo y Previsión Social; de la Dirección del Trabajo; de la Cámara Nacional de Comercio; del Banco Santander; del Banco Itaú; de la Pontificia Universidad Católica de Chile y de la Universidad de Los Andes, entre otros organismos.