A una semana de que Washington decidiera prohibir a las empresas estadounidenses comercializar en el ámbito de las telecomunicaciones con empresas extranjeras consideradas «de riesgo» para la seguridad nacional de Estados Unidos, entre las que se encuentra la empresa china Huawei, jamás se habría imaginado que la decisión podría traer consecuencias a una empresa propia: Apple.

Actualmente, los usuarios chinos se están organizando para solicitar el boicot de los productos Apple, promoviendo el mensaje que su compra se asemeja a un acto de traición a la patria.

Mientras que uno de los escenarios más previsibles a corto plazo, según consigna Reuters, sería la suba de aranceles para los productos tecnológicos estadounidenses donde Apple sería el principal perjudicado por su volumen de ventas en el mercado asiático.

Vale recordar que Apple es muy dependiente de China para su producción, y ante estos riegos sus acciones han caído más de un 3% en la bolsa de Nueva York.

A través de su fundador, Ren Zhengfei, Huawei respondió a Estados Unidos. Zhengfei consideró que Washington subestima a su empresa, mientras el presidente Donald Trump hace todo lo posible desde hace meses por bloquear las ambiciones internacionales del gigante chino de las comunicaciones.

«Los políticos estadounidenses, con su forma de actuar en la actualidad, demuestran que subestiman nuestra fuerza», señaló Zhengfei durante una entrevista con la prensa a través de la aplicación móvil de CCTV, la televisión estatal china.

El número dos mundial de los teléfonos inteligentes y líder de la tecnología 5G (la quinta generación de tecnología celular) está en el punto de mira de la administración Trump desde 2018, en un contexto de guerra comercial y de rivalidad tecnológica entre Pekín y Washington.