Son varios los cuestionamientos sobre si es o no constitucional la iniciativa presentada por Felipe Alessandri, el alcalde de la comuna de Santiago, respecto a la revisión de manera aleatoria de mochilas de alumnos del Instituto Nacional.

La iniciativa, forma parte del documento presentado por el jefe comunal denominado las 10 medidas urgentes para devolver el instituto nacional a los alumnos y que uno de sus propósitos, entre otras cosas, es que apoderados voluntarios, colaboren con las revisión de las pertenencias personales de los alumnos.

Felipe Pérez, Presidente del Centro de Alumnos del Instituto Nacional, aseguró que esta medida determinada por el alcalde agudizaría el conflicto interno que vive el recinto educacional, donde agregó que tomarán acciones con estamento estudiantil.

Por su parte, el alcalde de la comuna de Santiago, Felipe Alessandri, mencionó que estas son medidas de sentido común, donde aseguró que no le importa que lo lleven a la justicia.

“Yo tengo que proponer medidas de sentido común que buscan frenar la delincuencia y los hechos que estamos viendo todos los días. Frente a eso, bueno, que me lleven a la justicia”, señaló Alessandri.

Por su parte, el concejal de la comuna Alfredo Morgado, aseguró que les preocupa la liviandad del alcalde en materias judiciales, donde agregó que tras el envio de un documento a Contraloría, existe la posibilidad de presentar un recurso de protección por la vulneración a las garantías fundamentales de los alumnos del Instituto Nacional.