Un ambicioso proyecto pretende recuperar un alicaído espacio público, en el sector de Plaza Victoria en Valparaíso.

Carlos Paredes, presidente del Comité de Defensa y Desarrollo de la plaza Victoria, explicó al Mercurio de Valparaíso, que ha mantenido reuniones de trabajo con la Gobernación Provincial, la Municipalidad de Valparaíso, Carabineros y la PDI, con el fin de evitar las incivilidades y la proliferación de focos de delincuencia en el entorno de la plaza.

Una de las medidas planteadas por el comité va en la linea de ordenar la presencia del comercio ambulante, puesto que «hubo un tiempo en que se tomaban las veredas completas y dejaban un pasillo para pasar», indicó.

Otro de los puntos críticos identificados, es la presencia de jóvenes practican skate en el el interior de la plaza, al respecto Paredes indicó «tres de los cuatro paseos interiores que forman la plaza, son ocupados para la práctica de esta disciplina urbana, con los consiguientes riesgos para los transeúntes».

Ante la situación antes señalada se indicó que se realizó la petición de la construcción de un skatepark, respecto de esta, el presidente de la agrupación de Plaza Victoria señaló «los jóvenes tendrán participación en el diseño de la iniciativa, que preliminarmente se emplazaría en el auditorio Osmán Pérez Freire – parte alta de Valparaíso-«.

Municipio pone plazos

El municipio de Valparaíso informó que se encuentra elaborando un proyecto de remodelación para el sector.

«Los arreglos de la plaza Victoria se estima que comiencen durante el segundo semestre, los cuales contienen la refacción de aquellas zonas más utilizadas por la ciudadanía, el mantenimiento de la pileta, mejoras en la pérgola, cierres perimetrales en el pasto para protegerlo, entre otros», indicaron desde la Dirección de Comunicaciones al medio regional.