El Banco Central publicó durante esta jornada el informe de Cuentas Nacionales de Chile, el cual revela que la actividad económica del país creció 1,6% durante el primer semestre, cifra que se ubica por debajo de las expectativas del mercado.

De acuerdo a lo detallado en el informe de Cuentas Nacionales, «si bien la mayor parte de las actividades presentaron cifras positivas, la contracción de las actividades minera y agropecuaria-silvícola compensó en parte este resultado».

Por su parte, el resultado del PIB ajustado estacionalmente no mostró variación con respecto al trimestre anterior. La mayor incidencia negativa provino de minería, actividad que anotó también la mayor caída trimestral.

Cabe señalar que con los mismos días hábiles que el año anterior, el efecto calendario fue nulo en el primer trimestre de 2019.

Cifras por actividades

La actividad minera registró una baja de 3,6% en los primeros tres meses del año, por una menor producción de cobre. La actividad silvoagropecuaria retrocedió 1,2%. Por último la actividad no minera avanzó 0,5%.