Por encargo del Ministerio de Salud, la central de abastecimiento del Sistema Nacional de Servicio de Salud (Cenabast) realizó un estudio para conocer los márgenes de ganancias de las farmacias al vender sus productos al público.

Por la entidad fueron analizados los precios de 115 fármacos, que se venden con y sin receta, en dos cadenas: Ahumada y Salcobrand. La empresa Cruz Verde no fue considerada ya que Cenabast no pudo acceder a sus valores.

El Mercurio consigna que “según el análisis, los márgenes de ganancia bruta -es decir, sin incluir los gastos en los que incurren las farmacias en ítemes como arriendo, pago de personal o almacenamiento de los productos- van entre el 25% y el 81% del valor al que los adquieren”.

Un ejemplo mencionado fue que “el antiinflamatorio Meloxicam 15mg es vendido por el laboratorio Pasteur a $320, mientras que Salcobrand lo ofrece al público a $1.700; es decir, un margen de 81%. En el caso del analgésico Panadol Advance, que farmacias Ahumada compra al laboratorio GlaxoSmithKline a $551, luego es ofrecido a $1993 (72%)”.

En la publicación del matutino, el Ministro de Salud, Emilio Santelices, señaló que existe espacio para disminuir los precios.

“Aquí tener mayor competencia es clave; por eso, la Ley de Fármacos II debe avanzar con celeridad y debe incluir la venta en góndolas en retail, que se aprobó en la comisión mixta”, señaló.