Una gran controversia generó la presencia de los hijos del Presidente Sebastián Piñera en la gira que el mandatario efectuó a China y Corea del Sur durante abril.

Durante el mes de abril, los hijos del Presidente Sebastián Piñera y su presencia en la gira que realizó el mandarario a China y Corea del Sur generó bastante controversia.

Es por ello que se aprobó el “Protocolo de giras internacionales del Presidente de la República” y con el mismo presencia en reuniones oficiales como ocurrida con unos empresarios chinos no deberán volver a pasar.

Según consigna la Tercera, este protocolo encargado por el Presidente a la Cancillería a su regreso del viaje a Asia, consta de ocho páginas y en él se especifica que el Jefe de Estado “podrá invitar familiares directos a una gira presidencial internacional”, pero que estos “familiares que viajan no podrán participar en reuniones oficiales”.

En el documento, la familia del mandatario quedó establecida con la figura de “invitados adicionales” dentro del área de invitados especiales, que incluye igualmente a personas del sector privado y medios de comunicación, quienes deben costear por su cuenta los gastos de transporte terrestre, alojamientos y no pueden recibir viáticos por parte del Estado.

Los familiares,podrán viajar en el avión presidencial de la Fuerza Aérea, “siempre que exista la disponibilidad necesaria”, y “podrán asistir a aquellas actividades que posean una naturaleza estrictamente protocolar o que sean abiertas al público y a los medios de comunicación”, tales como ceremonias de bienvenida o cenas ofrecidas por las autoridades del país que se visita.

Por su parte,la figura del cónyuge del Jefe de Estado, o quien ejerza de primera dama o un rol similar, está establecida dentro del área referida al Presidente, por lo que siempre tendrá la opción de acompañarlo durante las giras.

Dentro de la delegacion de un viaje presidencial se encuentran otras áreas especificadas como comitiva oficial (ministros, embajadores, parlamentarios y otros) y la comitiva de apoyo (asistencia médica del mandatario, asesores de prensa y otros).