El director del Instituto Nacional de Estadísticas , Guillermo Pattillo, se refirió a la posible manipulación en las cifras del Índice de Precios al Consumidor -IPC- , asegurando que son tres los meses donde habría irregularidades y no dos como se pensaba en un inicio.

«Terminado el proceso de revisión, nosotros encontramos que existe un indicio de manipulación en los meses de agosto, septiembre y noviembre del 2018«, sostuvo. «Por lo tanto, tenemos indicios de manipulación en sólo tres meses».

Estas afirmaciones fueron hechas luego que se conociera el informe final de auditoria, que detectó lo siguiente:

La investigación a los años 2016, 2017, 2018 y 2019 muestra que los indicios de manipulación se limitan a los meses de agosto, septiembre y noviembre de 2018.

-Así hay indicios de manipulación sólo en 3 meses que afectaron un máximo de 626 precios en un mes determinado, de un total de más de 150.000 registros que se toman para el cálculo del IPC.

– En agosto de 2018, se encontraron indicios de manipulación en 626 registros de precios, generando una sobrestimación de 0,1 punto porcentual en el IPC. Es decir, para dicho mes se informó una variación de 0,2%, siendo la variación efectiva de 0,1%.

– En septiembre hay indicios de manipulación en 363 registros, lo que no obstante no tuvo impacto en la variación de IPC informado, dado que se produjo un efecto compensatorio con las modificaciones realizadas en agosto. Así, la variación informada de 0,3% es la misma que correspondía publicar.

– En octubre no hay indicios de manipulación, pero como consecuencia de las modificaciones de septiembre se generó una subestimación de 0,1 punto porcentual en el IPC. Así la variación informada de octubre fue 0,4%, pero debió ser 0,5%.

– En el mes de noviembre hay indicios de manipulación en 113 registros, pero que no afectaron al IPC publicado. La variación informada y la efectiva fueron de 0,0%.

En conclusión, la revisión de cada mes en el período especificado, confirmó que los ajustes estadísticos inválidos se circunscriben a los meses de agosto, septiembre y noviembre de 2018, no hallandose evidencia para cuestionar resultados y ejercicios en otros meses.