Con el propósito de fomentar la campaña nacional “Entrega tu Arma”, la V Zona de Carabineros realizó una muestra de aquellas armas que desde enero de este año han sido recibidas a través de entregas voluntarias.

“Aquí tenemos 393 armas para destrucción, tanto de decomisos como de entrega voluntaria. (El proceso de entrega) ha sido progresivo, en el año 2017 han sido aproximadamente 400 armas, en el 2018 unas quinientas y un poco más, y hoy en día ya llevamos a la fecha más de 200 armas entregadas voluntariamente”, puntualizó el General Hugo Zenteno Vásquez, jefe de la V Zona de Carabineros “Valparaíso”.

En esta instancia, se exhibieron 266 armas de entrega voluntaria y 127 provenientes de procedimientos, cuyo destino es la destrucción. En las seis oficinas de autoridad fiscalizadora de la región, son más de 71.500 municiones las almacenadas y de las 2.300 fiscalizaciones de armas efectuadas a domicilios, 113 han terminado en infracción.

La campaña nacional “Entrega tu Arma”, está orientada a retirar de circulación aquellas armas en condición de riesgo, es decir que no están inscritas y que puedan estar en manos de quienes no están aptos para su uso y manipulación.

En esta iniciativa se insta a que las personas que tienen un arma y que no está debidamente inscrita o que fue heredada y no ha sido regularizada la entreguen a la unidad de Carabineros más cercana de forma anónima y confidencial.

“Esto demuestra una señal muy concreta de que los carabineros están haciendo una pega muy rigurosa, están trabajando además muy arduamente en el control de la delincuencia, esto se suma a que el Presidente Piñera ha hecho un llamado muy fuerte a nivel nacional de entregar tu arma voluntariamente, y sacar de circulación todas aquellas armas que son las constitutivas de riesgo, como las que no están inscritas, aquellas que han sido sustraídas, robadas o están en un contexto de un delito, donde es muy importante que tu denuncies”, expresó la Gobernadora de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz.

El General Zenteno finalizó haciendo un llamado a la comunidad “a que hagan entrega de estas armas para poderlas destruir y que no caigan en manos de delincuentes.”