El fiscal iraní de Isfahan, Ali Isfahani, ha ordenado a la Policía local actuar en caso de ver a alguna mujer en la calle montando bicicleta, por resultar «insinuante» e incitar al «libertinaje».

De acuerdo con la agencia semioficial IRNA, el jurista ha ordenado a los policías advertir a las mujeres sobre el uso de este medio de transporte “y si estas insisten, confiscar su carné de identidad y, si es necesario, la montura. De actuar reiteradamente, el castigo podría ser mayor”.

La provincia de Isfahán, es conocida por su carácter conservador, y en los últimos tiempos, la bicicleta se está convirtiendo en uno de sus motores turísticos, debido a su suave holografía y a la abundancia de jardines y paseos en su centro.

Por lo tanto, esta orden chocaría con la implantación de servicios de alquiler de bicicletas de titularidad semipública, donde no se prohíbe que mujeres se registren.

Si bien en la ley iraní, inspirada en la ‘sharia’ o ley religiosa, actualmente no está tipificada la prohibición de que las mujeres circulen en bicicleta, su uso es uno de los temas de debate entre juristas.