La  municipalidad de Viña del Mar aseguró haber disminuido dramáticamente el déficit económico del cual se encuentra inmerso desde el año 2017.

De esta manera, según consigna El Mercurio de Valparaíso , la deuda municipal pasó de $4 mil 165 millones, al 31 de diciembre de 2018 a $ 11 millones 671 mil al  al 31 de marzo de 2019 , esto según datos del último informe trimestral de ejecución presupuestaria realizado por el Departamento de Control Interno.

Desde el municipio indicaron que gran parte de los buenos resultados obtenidos se deben al plan de reestructuración municipal,  la cual comprende un plan intersectorial que apuntara a varios aspectos, entre ellos, los financieros de ingresos y gastos, los estructurales de la orgánica y los aspectos de las personas que trabajan en el municipio.

Al respecto, la alcaldesa Viriginia Reginato al ser consultada por el medio indicó que «Muchas municipalidades quisieran tener este déficit. Esto ya no es déficit… el ideal es no tenerlo, pero esto te da un margen, una tranquilidad».

Claudio Boisier, administrador municipal viñamarino , en tanto advirtió que «Los ingresos de marzo fueron uno de los factores que ayudaron a que ayudaron a que el déficit se redujera», por lo cual llamó a ser prudente y esperar los próximos meses para dar la situación por superada.

Deuda del municipio

Por último, el Mercurio de Valparaíso señala que la deuda municipal a corto plazo, para pagar este año, sigue siendo alta: $ 12.074.294.000 y comprende, pagos sin registrar, juicios y leaseback.

En tanto, la deuda a largo plazo alcanza los $3.991.232.000 y está compuesta por las cuatro cuotas restantes del fallo del caso Inverlink y las 58 cuotas que quedan del leaseback con el BBVA. Ambas deudas, la a corto y a largo plazo, suman un total de $ 16.065.526.000.