Durante esta jornada fue dado a conocer que la municipalidad de Viña del Mar registra deudas por $1.004.573.541 en el sistema de información comercial Dicom .

Las cifras fueron reveladas en un informe solicitado a Equifax -con fecha de 15 de mayo de 2019- por el concejal Sandro Puebla (PS).

Según se detalló, son cerca de 111 los documentos protestados por diferentes entidades, por deudas morosas, infracciones y multas laborales, entre otros.

Dentro de las morosidades destacan más de $80 millones a SW Factoring, más de $160 millones a Factoring Nacional SPA, $18 millones al Banco de Chile y más de $22 millones a Penta Financiero S.A.

Ante esta situación, Puebla sostuvo que “hace unos días atrás se acercó una funcionaria municipal, quien me pidió reserva de su identidad, para señalarme que atendida la necesidad que tenía de pedir un préstamo presentó sus papeles a una casa comercial y esta le negó el crédito porque su empleador (es decir, la municipalidad) estaba en Dicom”.

Por ello “solicité un certificado y me encontré con esta sorpresa que creo necesita ser aclarada, en especial saber a que corresponden estas deudas, las razones porque no han sido pagadas y si están en la contabilidad municipal” agregó el concejal.