Durante esta jornada fue dado a conocer un importante proyecto de remodelación del Eje Bellavista, en la comuna de Valparaíso.

La propuesta fue elaborada por la Asociación de Locatarios Nocturnos de Valparaíso (Alnoval), con apoyo de la Municipalidad de Valparaíso y un grupo de privados.

Según informaron, la iniciativa contempla un paseo peatonal, la instalación de terrazas y cafeterías, baños públicos y luminarias.

De esta forma, se intervendrá completamente la calle O’Higgins, ubicada a un costado de la Intendencia Regional, convirtiéndola en un paseo peatonal que potencie las terrazas y cafeterías. Junto a ello, se pretende instalar cemento de colores, replicando el modelo del paseo Bandera, en Santiago.

En tanto el sector de Bellavista y Errázuriz, se instalará una una red de wifi gratuita , una zona de estacionamientos para motocicletas y bicicletas, baños públicos, nuevas terrazas de uso recreativo y se seguirá con la instalación de cementos de colores para unificar el proyecto, todo con la colaboración de privados.

Parte de la intervención en el sector Bellavista-Errázuriz

Tiempos para el proyecto

Según explicó la autoridad comunal, durante el segundo semestre de este año se verá culminado el diseño, para así dar paso a su licitación y obras. La concreción de estos trabajos tienen estrecha relación con el retiro, que tras 20 años se hizo de la pasarela del sector, según explicó Jorge Sharp quien indicó que “no era solo retirar la estructura, era transformar urbanamente el eje Bellavista”.

En cuanto a las etapas, el alcalde explicó que la primeras intervenciones consideran obras que van “desde Errázuriz hasta calle Blanco y desde calle Blanco hasta Avenida Brasil, a lo que se sumará el sector que va desde Avenida Brasil a la calle O’Higgins, según explicó el alcalde quien detalló que “los plazos estimados para la obra van desde los 3 a los 5 meses, por lo que, podemos pensar que para abril del 2020 contaremos con el eje Bellavista totalmente nuevo, tanto en el día como la noche, abierto a la ciudadanía, no solo de Valparaíso, sino de la región”.

Proyecto en su conjunto.