Después de cinco meses de tregua, la guerra comercial entre China y Estados Unidos volvió hoy a explotar cuando Bejing decidió responder a la subida de aranceles de Washington con una medida similar y sacudió de inmediato a los mercados financieros internacionales.

El Ministerio de Finanzas chino explicó en un comunicado que el aumento de aranceles afectará a partir del próximo 1 de junio a más de 4.500 productos estadounidenses, valorados en unos 60.000 millones de dólares y los mismos que Beijing eligió el año pasado para la primera represalia contra el gobierno de Donald Trump y su aumento de tarifas.

Según desglosó, a cerca de 2.500 productos estadounidenses le impondrán un arancel del 25%, a 1078, 20%; a casi 1.000, 10%; y a los 595 restantes le mantendrá la tarifa del 5%, informó el diario británico The Guardian.

El viernes pasado, tras la más reciente ronda de negociación bilateral en Washington, Trump decretó un aumento de aranceles del 10 al 25% para una lista de productos chinos, valuados en unos 200.000 millones de dólares.

«Estas medidas de Estados Unidos llevaron a una escalada de las fricciones comerciales y económicas chino-estadounidenses, opuestas al consenso alcanzando entre China y Estados Unidos de resolver las diferencias comerciales a través de consultas, sin poner en peligro los intereses de ambos lados y sin reconocer las expectativas generales de la comunidad internacional», concluyó el Ministerio de Finanzas chino.