Como ya es tradicional, en el Hospital Dr. Gustavo Fricke se celebró el Día de la Madre. La visita fue encabezada por el Director del Hospital, Dr. Leonardo Reyes y la Alcaldesa de Viña del Mar Virginia Reginato, quienes saludaron a las nuevas madres y a sus hijos en el Servicio de Ginecología y Obstetricia.

El establecimiento viñamarino se ha caracterizado por la aplicación de programas que promueven tanto el apego, como la estimulación infantil y la lactancia materna, tal como lo aclara el director del hospital: “Fortalecer la lactancia materna es el gran desafío que tenemos, lograr alcanzar el máximo tiempo de lactancia exclusiva para los niños porque se ha visto que es la mejor nutrición que puedan tener, al menos durante el primer año.  Tenemos programas de manera permanente, que se trabajan en conjunto con la atención primaria, destacando la importancia que tiene la lactancia materna para el recién nacido, y se sigue fortaleciendo en las charlas que se dan periódicamente, tanto en la atención primaria como en los controles prenatales que se hacen en los consultorios. Seguimos trabajando para darles las mejores condiciones para que esa lactancia se pueda dar”.

Por su parte, la alcaldesa Reginato, tras entregar ajuares de los centros de madres de su comuna a las nuevas mamás, destacó que “en este día tan especial quisimos saludar a las mamás y futuras madres internadas en el Hospital Dr. Gustavo Fricke y desearles una feliz jornada. Quiero destacar a cada una de las madres por el amor, dedicación y esfuerzo que entregan siempre a sus familias y en todos los ámbitos, vaya para ustedes mi mayor admiración y por ello les traemos estos regalos confeccionados por las socias de los Centros de madres”, señaló.

En el Hospital Dr. Gustavo Fricke SSVQ, durante 2018 se registraron 2.470 partos, lo que se traduce en más de 6 nacimientos diarios.  Desde 2015, existe un modelo de trabajo integral del niño y su madre, que permite un mejor acompañamiento profesional y técnico. Además, se está desarrollando el programa de Parto Personalizado, donde la misma matrona atiende a la madre, antes, durante y después del parto. De esta forma se privilegia el manejo integral de la maternidad, incorporando al padre, a la familia, entregando herramientas a la madre para que pueda trabajar el apego, la lactancia materna (que en esta Maternidad se registra en un 90% de las pacientes), la estimulación y las necesidades del recién nacido.  Y, desde 2017, este hospital cuenta con facilitadores interculturales de origen haitiano que apoyan la atención del Servicio de Maternidad a las madres de esa nacionalidad, colaborando con la comunicación entre los pacientes y el equipo de salud.