Santiago Aguilar ha sido por un año a quien se señala como la cara visible de “Mil Tambores”, carnaval que ha dividido a la opinión pública tanto por la población flotante que ensucia Valparaíso como por un sector que reivindica la actividad.

Según consigna El Mercurio de Valparaíso, Aguilar fue nombrado como “coordinador territorial de carnavales”.

El concejal Carlos Bannen acusó al alcalde Jorge Sharp de «contratar a personas cercanas ideológicamente y que le puedan aportar desde el punto de vista político en su próxima campaña para la reelección. En muchas ocasiones hemos visto que se desvinculan funcionarios de trayectoria y se contratan otros ganando el doble y sin experiencia alguna. Claramente ahora los movimientos son con calculadora en mano, pensando en la elección municipal que viene».

Por su parte el concejal Marcelo Barraza se unió a Bannen señalando que «efectivamente es una pésima señal que se haga este tipo de contrataciones cuando se está en pleno desarrollo el análisis del superávit relacionado con este ítem por parte de la gestión de Jorge Sharp, y por lo tanto, una contratación como ésta, sólo viene a ratificar por qué el alcalde insistía en la aprobación de los 40 millones de pesos por parte del Concejo Municipal para el señor Santiago Aguilar».

«La preocupación de Jorge Sharp no pasa por mejorar su gestión, ni en levantar verdaderos proyectos de inversión y desarrollo para Valparaíso, sino que está preocupado de formar un nuevo partido y de generar contratos de carácter netamente político y territorial», enfatizó Barraza.

Como respuesta por parte del municipio, el jefe de Comunicaciones Paulo Gómez, sostuvo que «más que coordinador territorial, lo que hay es un programa para fortalecer, en distintos espacios comunitarios de la ciudad, un trabajo con la población juvenil e infantil, y entre las personas que van a llevar a cabo ese programa está Santiago, así como hay otros profesionales».

«En el marco del tema cultural, vinculado a todas las demás direcciones, Santiago, junto a otros compañeros y compañeras que ya están trabajando en el municipio, van a desarrollar un programa que busca trabajar con los jóvenes a través del tema carnaval, pero no como coordinador de carnavales. Eso suena muy grandilocuente», señaló.