La ciudad se paralizó y cientos de familias porteñas y turistas se convocaron en la tradicional Plaza Sotomayor para disfrutar del desfile protagonizado por alrededor de dos mil estudiantes pertenecientes a 35 establecimientos educacionales de la Corporación Municipal de Valparaíso, quienes homenajearon el hecho histórico en el monumento a Prat, tras recorrer las principales calles de Valparaíso.

El apoyo familiar, el compañerismo y el trabajo en equipo es fundamental en la realización de este tipo de actividades. Así lo destacó el Secretario General de la Corporación Municipal de Valparaíso, Marcelo Garrido, quien aseguró que este tipo de eventos “refleja, en buena medida, lo que el trabajo concienzudo y sistemático de nuestros queridos profesores y profesoras, consigue, con el apoyo de las familias que se esmeran en que nuestras alumnas y alumnos vengan impecables a rendir homenaje en estas Glorias Navales. Así que estoy muy contento y orgulloso de ser parte de esta comunidad escolar que tributa cada año con impecable desempeño en estas sentidas y celebradas festividades”.

Al respecto Marjorie Rubio, profesora del Centro Educativo La Florida destacó la instancia como una “oportunidad de salir a la comunidad, que los alumnos también tengan un poco de conciencia cívica”y lo que entrega siempre Valparaíso cuando hace este tipo de actividades en que se conmemoran hechos históricos”.

Cabe destacar que la ceremonia  en homenaje a las Glorias Navales 2019, comenzó con la tradicional entrega de ofrendas florales en el monumento y el desfile fue abierto por la banda del Liceo Eduardo de la Barra y cerrado por la banda de ex alumnos del Liceo Bicentenario, quienes el año pasado debutaron con su banda de guerra e instrumental conformada por ex estudiantes de diversas generaciones.