El fiscal Roberto Garrido, de la Unidad de Derechos Humanos del Ministerio Público en la región de La Araucanía, cerró ayer viernes la investigación por el homicidio de Camilo Catrillanca, que ocurrió en noviembre de 2018 en medio de un operativo policial.

Por este motivo, durante esta mañana se realizó una audiencia que formalizó el cierre de esta indagatoria, y ahora el Garrido cuenta con 10 días de plazo para presentar la acusación derivada del homicidio de Catrillanca.

Los delitos que se investigan en la causa son el homicidio de Camilo Catrillanca, obstrucción a la investigación, y el homicidio frustrado del menor de 15 años que acompañaba a Catrillanca en el tractor en que se movilizaban al momento de ser atacados por Carabineros.

Existen ocho imputados por el caso, entre ellos, los ex uniformados Carlos Alarcón y Raúl Ávila; Alarcón es sindicado como el autor del disparo que provocó la muerte de Catrillanca, mientras que Ávila es apuntado como quien destruyó la memoria de las cámaras GoPro que registraron el operativo.

El homicidio Catrillanca tiene data del 14 de noviembre de 2018, cuando un grupo de uniformados del GOPE (primeramente se mencionó que era el Comando Jungla)realizó un operativo en que allanó la comunidad de Temucuicui, en la comuna de Ercillal, luego de una denuncia por un supuesto robo de autos a un grupo de profesoras en una escuela de la misma comuna, denuncia que nunca pudo ser comprobada.