El consejo Regional de Valparaíso convocó al Presidente de Merval, Francisco Bartolucci, para que asista a la comisión para exponer el estado de avance de la extensión hacia Quillota y La Calera, pero además para analizar en forma concreta las posibilidades de replicar el modelo.

Al respecto el Consejero Regional y Presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Core, Manuel Millones,  precisó que la  idea es estudiar en el Consejo Regional, la disposición de financiar en forma mixta con Merval los estudios de prefactibilidad para una línea 2 de Metro, hacia Reñaca – Concón, cuyo informe pueda arrojar si efectivamente es rentable y si en un periodo de tiempo razonable, se puede contar con una nueva extensión esta vez hacia el balneario y la comuna vecina a Viña del Mar.

«El nivel de congestión que existe hacia estos destinos y la afectación que hoy se vive hacia la calidad de vida de las personas que hoy transitan y viven en estas ciudades amerita con urgencia desarrollar diferentes iniciativas que permitan mejorar el transporte público y por cierto que el Metro seria una gran solución», manifestó esperanzado el Consejero Millones.

Cabe recordar que el 11 de julio de 2014, que el pleno del Consejo Regional de Valparaíso, aprobó la entrega de $203 millones para la realización de los estudios de prefactibilidad técnica de la extensión del servicio de Metro hasta Quillota y La Calera. De esta forma se buscaba establecer los costos operacionales del servicio ferroviario hacia dichas comunas, considerando que los flujos de transito hacia esa parte de la región habían aumentado en un 204%.

La sesión de Comisión de Ordenamiento Territorial se llevará a cabo el próximo miércoles 29 de mayo y ya está confirmada la presencia del Presidente de Merval, esperando avanzar en el diálogo y pudiendo replicar la buena experiencia que ya se tuvo al financiar el estudio de prefactibilidad hacia Quillota y La Calera.