Una insólita situación quedó al descubierto esta mañana en Quillota, luego de que se denunciara que en cosas de horas desconocidos comenzaron a arrojar basura a un microbasural que había sido erradicado.

Mediante un comunicado indicaron que «En horas de esta mañana se pudo visibilizar un nuevo arrojo descriteriado de basura domiciliaria y residuos voluminosos, como colchones y sillones en plena vía de gran tránsito en sitio ubicado en la intersección de Hermano de La Fuente con esquina Alberdi, pasado la estación de servicio».

Reynaldo Chong, fiscalizador municipal de Medio Ambiente, denunció que son alrededor de  “50 microbasurales que aparecen cada semana en diferentes partes, eso tiene un costo (económico) importante y desgaste de las diferentes cuadrillas”, identificando un gran detonante de esta situación, como son las personas en carritos de bicicletas a quienes se les paga para que retiran residuos voluminosos, y que después van a tirarlo a los sitios eriazos.

En este sentido Chong fue categórico “la Municipalidad va a tomar acciones en contra de toda esta gente que se dedica al traslado de cachureos y basura” como también se hará responsable a quienes pagan por esto.

Esto en base a la ordenanza municipal de Medio Ambiente,  la que establece que las personas que arrojen basura o paguen a otros para su traslado, serán sancionados con multas que fluctúan entre 2 a 5 utm por contaminación ambiental.

Desde el municipio mostraron el antes y después del lugar.

Por último el fiscalizador municipal, señaló que se entiende que las personas deben deshacerse de residuos voluminosos, y que en Quillota solo contamos con un camión para ese trabajo que se distribuye por todos los territorios. Sin embargo el arrojo también es de basura que debe llevarse el camión del aseo y “eso es intolerable”.