El Tribunal Constitucional (TC) falló a favor del empresario Raúl Schüler luego que su defensa acudiera a este organismo para solicitar la inaplicabilidad de un artículo que le impedía acceder a una pena sustitutiva en caso de ser condenado.

Schüler fue inculpado por la Fiscalía Regional de O’Higgins como autor de los delitos de receptación, infracción a Ley de Monumentos Nacionales y a la Ley de Control de Armas.

En un fallo dividido, el TC declaró inaplicable el artículo de la Ley de Armas que no permite las penas sustitutivas para sus condenados.

Al respecto el fallo declara, “en consideración a diversos principios constitucionales, entre ellos el principio general de humanidad basado en el valor de la dignidad humana, y al hecho que la pena es, básicamente, privación o restricción de derechos personales o de bienes protegidos por la norma jurídica, la acción punitiva del Estado no debe propender a infligir el mal por sí mismo o el mero sufrimiento de aquel miembro de la sociedad que infringió la ley», según publicó Emol.

Por último los jueces aseguraron en el veredicto que las penas sustitutivas a las que podría acceder el empresario “no son sinónimo de impunidad”.