Este miércoles la Cámara de Diputados aprobó en general la reforma al sistema de adopciones, lo que da paso a la votación de algunos artículos en particular, los cuales fueron solicitados por los congresistas.

El resultado de la votación, que empezó el pasado martes, fue de 104 votos a favor, 35 en contra y 4 abstenciones.

En tanto en la votación en particular se rechazó por 63 a favor, 73 en contra y 6 abstenciones el artículo que buscaba privilegiar el rol de padre y madre para adoptar. Aprobándose, que máximo 2 personas podrán solicitar la adopción de un menor.

Además se le dio el visto bueno al punto que decía relación con cualquier familia podía optar a pedir el cuidado de un menor “cualquiera sea su constitución”.

En la instancia también se aprobó, por 81 votos a favor, 56 en contra y cuatro abstenciones, la posibilidad de “adopción en vientre”, lo que permitirá que  la madre pueda manifestar su voluntad de dar en adopción a un niño cuando esté embarazada.

Reacción desde el Movilh

Desde el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) comentaron que “el proyecto aprobado permite la adopción a familias, cualquiera sea su composición, prohíbe la discriminación por orientación sexual o identidad de género y permite que parejas de igual o distinto sexo, estén o no unidas legalmente, puedan criar un niño o niño”, resumió Rolando Jiménez.

Además Jiménez adelantó que tras el avance de hoy Chile dará una inusual señal al mundo: sin duda tendremos adopción homoparental antes que matrimonio igualitario. Ello, beneficiará a niños y niños en el corto plazo y dejará en ridículo la prohibición del matrimonio igualitario y, al consecuencia lógica, será también el avance de esta ley”