Esta tarde el Senado despachó la ley de reforma constitucional que cambia el nombre oficial de la Isla de Pascua por «Rapa Nui – Isla de Pascua».

Pese a que se generó un arduo debate en torno a si se debía considerar un guión o una “o” entre la denominación Rapa Nui e Isla de Pascua, el Senado finalmente se inclinó por respaldar (por 37 votos a favor y 1 abstención) que la denominación del espacio territorial será “Rapa Nui-Isla de Pascua”, tal como lo manifestó a través de una carta el Presidente del Consejo de Ancianos de la Isla, la que fue leída en el hemiciclo por el Ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward.

Con todo, se incorpora en la referencia constitucional al territorio especial de Isla de Pascua, el nombre de Rapa Nui, de forma que la denominación de dicho espacio territorial será Rapa Nui-Isla de Pascua, lo que ahora deberá ser ratificado en tercer trámite por la Cámara de Diputados.

Cabe recordar que el proyecto original (que provenía de la Cámara de Diputados) proponía “Sustitúyese en el inciso primero del artículo 126 bis de la Constitución Política de la República la expresión “Isla de Pascua” por “Rapa Nui”.