Pedro Figuerola curador de la exposición «Gaudí en Valparaíso» y socio fundador de «The Gaudí Research Institute», denunció un supuesto fraude de parte de la empresa española Pol Leku S.L encargada del traslado, ejecución y desarrollo de la actividad que se desarrolla en  Valparaíso.

Según detalla El Mercurio de Valparaíso «Gaudí Research Institute», propietario de los derechos de la exposición que se desarrolla en el Parque Cultural de Valparaíso, habría sido víctima de fraude por parte de la sociedad  que fue contratada como intermediaria por el Colegio de Arquitectos de Valparaíso.

«Pedimos explicaciones al Sr. Claudio Carrasco, presidente del Colegio de Arquitectos de Valparaíso, sobre este contratiempo», pues Carrasco le habría remitido «una documentación falsa que le había hecho llegar dicha sociedad intermediaria. Según su parecer, esta demostraba que nuestros derechos habían sido liquidados, pero en realidad eran estados de cuenta pueriles y facturas burdamente falsificadas que cualquier mínimo control por parte del receptor hubiera detectado de inmediato» señala el medio en su edición de día martes.

Además el curador denunció que «se ha seguido transfiriendo dinero a esa sociedad intermediaria y se ha continuado haciendo uso de una exposición de la que se carecía de derechos».

Por último el representante de «The Gaudí Research Institute» indicó que el 20 de marzo, los derechos de propiedad no han sido pagados, por lo que se ven en la «obligación» de pedir el cierre de la muestra. Asimismo, afirmó que la sociedad Pol Leku S.L deberá responder ante la Justicia española por los perjuicios causados.