El Ministerio de Energía dio una noticia que no dejará a nadie indiferentes: Las cuentas de la luz aumentarán en un 10,5% en mayo y un 8% en julio.

Este importante aumento se debe a que la Contraloría General de la República le dio la razón al decreto precio nudo promedio que se actualiza cada seis meses.

Apenas las empresas actualicen la tarifa en los próximos días, el alza nacional promedio será de 10,5% y en la Región Metropolitana de un 12,3%.

Según consiga la Tercera, el secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), José Venegas, señaló que «esta alza se explica entre el 60% y 80% por el incremento del precio del dólar durante el segundo semestre de 2018».

Venegas igualmente indicó que «la otra parte del alza responde a precios aún elevados de los procesos de licitaciones de suministro eléctrico realizados entre 2006 y 2014, además de variaciones en otros factores de indexación».

Otro motivo del alza es debido a que la nueva tarifa debió entrar en vigencia el 1 de enero, por lo que se cobrará lo que no se ha aplicado en estos meses, los que acumulan USD $165 millones.