Facebook anunció este jueves que prohibió permanentemente de su plataforma y de Instagram (también de su propiedad) a seis líderes de opinión y a una organización vinculados a posiciones de ultraderecha, al considerar que «fomentan la violencia».

La compañía con sede en Menlo Park (California) consideró que Alex Jones, Louis Farrakhan, Paul Nehlen, Milo Yiannopoulos, Paul Joseph Watson, Laura Loomer e InfoWars son «individuos u organizaciones peligrosas» que «promueven una empresa violenta», algo prohibido por sus estándares de comunidad.

Alex Jones es un periodista estadounidense conocido por difundir en la página web y el pódcast que él mismo fundó, InfoWars, teorías conspirativas y por sostener que la masacre de 2012 en la escuela primaria Sandy Hook, en la que murieron 20 niños y 6 adultos a causa de un tiroreo, es una «farsa».

El resto de vetados son figuras que se han creado un nombre en internet como polemistas que en muchas ocasiones atacan aquello que ellos consideran «corrección política», a excepción de Louis Farrakhan, un sacerdote afroamericano que lidera la Nación del Islam, catalogada como un grupo de odio por sus postulados antisemitas.

Cabe recordar que a finales de marzo, Facebook anunció la prohibición de colgar contenidos que alaben o fomenten el nacionalismo y separatismo blanco en la red social y en Instagram, dos semanas después de la matanza de 50 personas en dos mezquitas de Nueva Zelanda a manos de un supremacista blanco.