Explora Valparaíso -perteneciente a Conicyt- anunció que retirará algunas de las gráficas de la campaña “Cuestiona, Infórmate y Duda”, la que pretendía incentivar a buscar más de una fuente de datos al momento de formarse una opinión.

El retiro de las piezas que se encontraban en distintas estaciones del Metro de Valparaíso se debe a que algunas personas la consideraron confusa sobre todo respecto a sus mensajes sobre las vacunas.

Una de los carteles  planteaba la pregunta: ¿Cree que las vacunas provocan autismo? Y la respuesta que sigue a continuación es: “Algunas personas creen esto porque hay un estudio científico que así lo dice”. Y se agrega: ¡Atención! La ciencia no es infalible ni está libre de controversias, ya que pueden haber experimentos mal realizados, conflictos de interés o fraudes. Por esto: ¡Siempre se requieren de muchos estudios independientes antes de establecer un hecho! Considéralos todos!”. Finalmente, se apunta el eslogan: “Atrévete a dudar de lo que piensas. Nunca te quedes con una única fuente de información” indica La Tercera.

Una de las gráficas de la controversia.

Fue en este punto donde surgieron los mayores cuestionamientos ,dado que no se descartó explícitamente que las vacunas tengan alguna relación con el autismo, mensaje que apunta en la dirección contraria de lo planteado por el Ministerio de Salud, en cuanto a que las vacunas son eficientes, necesarias y obligatorias.

Las explicaciones desde explora

“Amigos y amigas, ante los comentarios recibidos respecto a nuestra campaña junto a Metro Valpo … les informamos que eliminaremos las gráficas correspondientes”, indicaron desde Explora mediante su cuenta de Twitter.

“Nuevamente, les pedimos disculpas por las confusiones ocasionadas”, añadieron.