Detectives pertenecientes a la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Valparaíso de la Policía de Investigaciones de Chile, en el marco de una operación denominada Patrinus, detuvieron a una pareja de chilenos y a una mujer de nacionalidad boliviana, que mantenían droga avaluada en más de 40 millones de pesos en el sector de Laguna Verde.

La investigación desarrollada por la PDI, permitió a través de un trabajo de análisis criminal, recabar información que indicaba que una pareja de nacionalidad chilena realizaba contactos con proveedores de droga bolivianos, coordinando así la recepción de correos humanos que transportaban ovoides contenedores de clorhidrato de cocaína.

Una vez ingresaban al país estas personas que eran utilizadas como “burreros”, se trasladaban hasta un domicilio en Valparaíso, lugar que era arrendado exclusivamente para realizar el proceso de evacuación de la sustancia ilícita.

Una vez los detectives llegaron hasta el inmueble detuvieron a una ciudadana boliviana mientras realizaba la deposición y acopio de la droga, por lo que fue trasladada inmediatamente hasta un centro hospitalario, mientras que la pareja de chilenos fue aprehendida minutos más tarde al llegar hasta el mismo lugar a chequear el proceso.

El procedimiento culminó con la incautación de 1.339 gramos de cocaína líquida, 62 gramos de cannabis sativa y los detenidos puestos a disposición del Juzgado de Garantía.