Durante esta jornada el el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, dio a conocer la entrada de un nuevo actor a la carrera por construir un tren rápido que una la capital con el el  puerto.

El nuevo proyecto fue presentado por un consorcio de empresas conformado por la española Talgo, Agunsa y FCC.

“Hoy estamos acogiendo a trámite una segunda iniciativa, que a diferencia del TVS que también va con carga a San Antonio, es un tren de pasajeros y carga que va a Valparaíso. Es una conexión ferroviaria que nace en Estación Mapocho, se va hacia el norte de Santiago, a Til Til, y después cruza hacia Olmué, Limache y entra a Viña del Mar y después conecta con Valparaíso”, señaló Fontaine.

La inversión del nuevo proyecto bordearía los US$1.500 millones, unos mil millones menos dado que no contempla conexión con San Antonio.

“Vamos a iniciar todo el proceso de aclaración de sus detalles, consultas a los demás organismos involucrados y en esta materia es clave la participación de EFE, que de acuerdo a lo dictaminado porContraloría, que tiene que darnos el mandato para efectos de poder concesionar algunas de estas dos opciones”, agregó.

Cabe recordar que el proyecto de licitación del tren no fue incluido en el plan de licitaciones 2019, dado que se esperaba la entrada de nuevos actores y la aclaración de algunos puntos sobre su puesta en marcha.