Durante la jornada de ayer se dio a conocer  el Plan de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas correspondiente al año 2019, el cual  no contempla para este periodo el proyecto de tren rápido entre Valparaíso- Santiago.

La iniciativa que pretende desarrollar TVS –consorcio formado por Sigdo Koppers (SK) y China Railway Group– fue anunciada en octubre del 2018, por  el mismo Presidente Piñera, quien en la oportunidad indicó que en noviembre de este año iba a ser licitado el proyecto.

Al publicarse ayer el nuevo plan de concesiones del MOP, Álvaro González, gerente general de TVS, dijo a La Tercera estar sorprendido. “Nosotros vimos que el proyecto sí se había incorporado en el listado de proyectos de la oficina de proyectos sustentables de la cartera de Economía, como una iniciativa prioritaria para el gobierno. Esto fue el año pasado, cuando el Presidente anunció que el proyecto iba, no sabemos por qué no está ahora en la cartera”.

Proyecto para el Próximo periodo

En tanto el Intendente de la Región de Valparaíso Jorge Martínez indicó al Mercurio de Valparaíso que » se está haciendo el proceso técnico para que el proyecto se declare de interés público…La idea original del Presidente era hacerla en diciembre – la licitación-de este año, pero se va a demorar entre dos a tres meses más, por lo que en el primer trimestre del próximo año se realizará. Esto se debe, además, a que ha habido más interesados, quienes requieren de más tiempo para informarse del proceso».

Cabe recordar que esta situación ya había sido vislumbrada por la ministra de Transportes y Telecomunicaciones ,Gloria Hutt, quién ya había dado luces de que el proyecto estaba en periodo de pausa, tras el fallido proyecto de T2 en Valparaíso.