El Ministerio de Bienes Nacionales entregó al Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, un terreno fiscal en concesión de uso gratuito por cinco años para la instalación del primer Centro de Entrenamiento para bomberos de la región.

El predio de una hectárea está ubicado en el sector de Reñaca Alto, lugar donde llegó la seremi del ramo Rosario Pérez y el superintendente del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, Ricardo Barckhahn, para firmar el documento de traspaso en presencia de la alcaldesa Virginia Reginato y el concejal Jaime Varas.

El Superintendente de Bomberos detalló que en el terreno de 10 mil metros cuadrados “se proyecta habilitar 6 mil metros de edificaciones para cubrir todas las emergencias que enfrentamos, como incendios estructurales, industriales, materiales peligrosos, derrame, control de combustible y toda la gama de rescates, por lo tanto va a cumplir en teoría todos los estándares que tiene un campo de entrenamiento de este tipo en el mundo”.

La autoridad bomberil precisó que el Centro de Entrenamiento en Viña del Mar será muy importante, porque “invertimos muchos recursos en mandar equipos de 12 personas al extranjero, pero al contar con un campo de entrenamiento podemos traer al experto, lo que será mucho más económico”.

Características del Centro

El lugar estará destinado a capacitar a los voluntarios en diferentes especialidades, así como a otros cuerpos de Bomberos, Brigadas de Emergencias Industriales y otros, realizar prácticas y academias permanentes en pro de su perfeccionamiento.

El proyecto contempla la construcción de simuladores para trabajo de espacios confinados, entrenamiento vertical, rescate vehicular-estructural, Hazmat (manipulación de sustancias peligrosas), entre otros. También se consideran espacios para camarines, baños, salas de clases teóricas, estacionamientos y casa de guardia.

Hasta la fecha, el Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar ha realizado una inversión cercana a los $60 millones para el levantamiento topográfico, limpieza, nivelación, cierre y construcción de pozos de agua, además de $40 millones con los que adquirirá containers para la etapa base de recepción/administración, oficina, baños con ducha, enfermería, comedor y salas de clases.

En una segunda etapa planificada para este año, se habilitará la primera estación de prácticas, del proyecto que demandará una inversión cercana a los $600 millones.