La tarde de este lunes, el ex intendente de La Araucanía, Luis Mayol, participó de la Comisión Investigadora por el caso Catrillanca, a la que fue citado para comentar cómo se enteró de los hechos y qué lo llevó a dar sus diversas declaraciones a la prensa sobre este homicidio.

Dentro de la instancia el presidente de la comisión, el diputado Ricardo Celis (PPD) le preguntó a Mayol sobre los  motivos que lo llevaron a renunciar el 20 de noviembre , ante lo cual el exintendente aseguró que “hubo un aprovechamiento político brutal” de la situación, además culpó a la Democracia Cristiana (DC) de su salida como máxima autoridad regional.

“Esto, uno lleva algunos años en política, era la oportunidad que tenía la Democracia Cristiana de salvar sus problemas internos entre usted sabe los personajes que tenían ahí varias discusiones. Y en segundo lugar, era una oportunidad que tenían, liderando la DC, de también unificar la oposición”, dijo, y agregó que “el gobierno tenía varios proyectos de ley importantes en ese minuto, los que se están viendo ahora, reforma tributaria, reforma de pensiones, que para el país eran lo mas importante. Yo dije nos vamos a ver enfrascados 2 meses y medio en una discusión que lo único que va a hacer es perjudicar estos proyectos que son fundamentales para el Gobierno”, comentó.

Engaño de Carabineros

La ex autoridad también tuvo palabras para Carabineros a quienes acusó de mentirle, pues siempre se le negó la existencia de cámaras.

“Me sentí engañado por Carabineros porque la información que yo recibí era, por ejemplo, que los Carabineros que actuaron estuvieron presentes cuando murió el joven Catrillanca. La información primera que recibí como todo el mundo era que no tenían cámaras, y yo quiero ser bien sincero, en una reunión dos o tres días después yo pregunté que por qué no tenían cámaras cuando habíamos hecho una inversión en la zona precisamente para que en este tipo de eventos pudiera quedar constancia de cómo ocurrían,  y me dijeron que habían salido muy rápido, no sé, no me acuerdo que excusa, pero que no tenían cámaras”, señaló a los parlamentarios.