El Consejero Regional y Presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial, Manuel Millones, calificó como preocupante las actuales zonificaciones de aterrizaje de los diferentes clubes aéreos de la V Región, las que a su juicio están cada vez están más rodeadas de poblaciones.

«No es compatible un club aéreo con una zona poblada y por lo mismo para prever alguna desgracia tenemos que revisar en el ordenamiento territorial de la V Región, analizando las pistas privadas y públicas. Lamentablemente el crecimiento urbano no ha sido planificado, instalando cientos de viviendas y poblaciones prácticamente a un costado de las pistas, poniendo en riesgo a las personas y también la misma actividad de los clubes aéreos», sostuvo Millones.

Sólo en los últimos cuatro años se han construido en las cercanías de Rodelillo, al menos seis complejos habitacionales, incluyendo las soluciones definitivas para los damnificados por los megaincendios. Sin considerar las tomas y asentamientos ilegales que también están presentes en el lugar.

«Hay una presión inmobiliaria enorme y eso es difícil de frenar, por lo tanto lo más sensato es ponernos a trabajar con los clubes aéreos y aeronáutica, para buscar las mejores opciones o minimizar los riesgos de las actuales pistas», manifestó el consejero.

Millones agregó que desde el Gobierno Regional, previo los resultados de estudios y análisis pertinentes, se podría efectuar aportes económicos para que las pistas y clubes, que cumplen roles públicos y de emergencia, puedan ser resguardados y evitar que se siga construyendo en sus alrededores. En el caso de Rodelillo, la pista tiene accesibilidad, locomoción pública a la puerta, está construida a 1.100 pies de altura, lo que permite mejores despegues para cualquier tipo de nace que combata incendios.

También se podría fortalecer el aeropuerto de Torquemada y hacer las inversiones necesarias para que aviación civil puede tener una pista adecuada y segura. Para tales efectos, se podría constituir una mesa de trabajo con los clubes, la dirección de aeronáutica y los ministerios involucrados.