Un total 207 peticiones serán analizadas por la Comisión de Libertad Condicional de la Jurisdicción Valparaíso. Estas peticiones son enviadas por reos que han solicitado en la región una salida alternativa a sus condenas, luego de haber cumplido una serie de requisitos mínimos.

Según consiga El Mercurio de Valparaíso el ministro Raúl Vera explicó que en el proceso será revisado caso por caso, a pesar de que cumplan con los requisitos mínimos.

«Se exige un informe psicosocial que permita vislumbrar las posibilidades de reinserción o las de reincidencia de las personas que están postulando a la libertad condicional. Para delitos graves se exige dos tercios del cumplimiento de la pena y no sólo la mitad como antes y se faculta a la comisión, porque lo dice expresamente la ley, para conceder o rechazar la solicitud de libertad condicional siempre que sea por razones fundadas», señaló.

El ministro Vera argumentó igualmente que «esto es muy importante porque como la ley anteriormente hablaba de que existía un derecho a la libertad condicional si se cumplían requisitos formales -tiempo, trabajo, educación y conducta- ahora no basta con el cumplimiento del requisito formal, pues ya no se puede decir que sea un derecho con esos requisitos nada más, sino que debe agregarse la ponderación que hace la comisión respecto del informe de la situación de posible reincidencia o reinserción, por lo que al final tiene la decisión la comisión».

Para Vera el proceso de libertad condicional “hay que aplicarlo porque es la ley, pero este cambio también viene a zanjar un problema y a desvirtuar una crítica que se hacía antes cuando se decía que algunas comisiones exageraban en cuanto a que quienes daban la libertad condicional, pero se debía a que estaban determinadas por un cuerpo legal que era bastante más rígido.