El Servicio Agrícola y Ganadero hizo un llamado a los turistas nacionales que cruzarán la frontera  durante Semana Santa, para que en su regreso se abstengan de ingresar al país productos de origen vegetal y animal que pongan en riesgo nuestro patrimonio fito y zoosanitario.

El Director Regional del SAG Región de Valparaíso, Leonidas Valdivieso Sotomayor, solicitó la colaboración de la comunidad, para que no traigan alimentos que pueden poner en peligro la agricultura y ganadería nacional. “Es importante que los turistas nos apoyen para que no tengamos plagas o enfermedades que complique la producción silvoagropecuaria. Es bueno que la comunidad sepa que tenemos una tremenda presión de ingreso de plagas, y que cada día estamos interceptando más frutas con larvas”.

Es tal la presión de ingreso que existe en Los Libertadores, que en el período comprendido entre enero de 2019 y el 25 de marzo de este año, los inspectores del SAG interceptaron 6 mil kilos de productos de origen vegetal y animal. En tanto, más de 343 mil pasajeros ingresaron a nuestro país por este control fronterizo.

Los principales productos interceptados son frutas (manzanas y cítricos), productos lácteos (quesos), salames y artesanías en maderas. En tanto, durante el mismo período ingresaron a Chile más de 100 mil vehículos, entre automóviles, camiones y buses.

El Director Regional recordó que faltar a la verdad en el documento Declaración Jurada Conjunta Aduana/SAG será sancionado con multa de conformidad a la ley, sin perjuicio de las demás medidas que pueda adoptar la autoridad sanitaria para proteger el patrimonio fito y zoosanitario de Chile.