Funcionarios de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y la Sección Forestal y Ecológica de Carabineros sorprendieron ayer a un hombre (47) que, con el apoyo de un detector de metales, sustrajo ilegalmente casquillos de balas usadas en la histórica Batalla de Placilla, de 1891, desde la Reserva Nacional Lago Peñuelas de Valparaíso.

Al respecto, el jefe regional del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF, Marcelo Pérez, explicó que “se determinó una contravención a la Ley de Monumentos Nacionales (Ley N°17.288), específicamente en el artículo 38° bis”, por lo cual la policía uniformada “pone a esta persona a disposición del Ministerio Público, y queda citada a comparecer”.

“No obstante ello, y dada la gravedad de los hechos, como institución, a través de nuestra unidad jurídica, paralelamente, vamos a hacer una denuncia al Consejo de Monumentos Nacionales de Valparaíso, para que se logren las sanciones que correspondan y marcar un precedente”, añadió.

Pérez detalló que el imputado “ingresó de manera ilícita a la unidad, es decir, por un paso no autorizado (parque industrial de Placilla), lo cual también nos preocupa, dado que el objetivo era justamente sustraer estas especies de valor histórico”.

Finalmente, el funcionario de CONAF manifestó que guardaparques y efectivos policiales, regularmente, ejecutan patrullajes conjuntos al interior del entorno protegido, tanto en horario diurno como nocturno, para prevenir delitos como el robo de madera, la caza y el uso ilegal del fuego.

Cabe consignar que en la Reserva Nacional Lago Peñuelas se han descubierto vestigios de de la cultura precolombina Bato, de la Guerra Civil de 1891, de la construcción del camino de Las Carretas o Real y del avión Manu Tara -célebre por realizar la primera travesía desde el continente hasta la Isla de Pascua-, entre otros.