Esta jornada en el marco del debate sobre la reforma tributaria y el acuerdo DC-Gobierno, el senador Francisco Huenchumilla puntualizó que “buscar la identidad de un partido y diferenciarse del resto es correcto, ese no es el problema porque cada partido tiene su identidad, lo que preocupa es que buscando esa identidad se derechice el partido” indicó ante el bullado acuerdo y el quiebre con la oposición.

Huenchumilla señaló que “Estoy en absoluto desacuerdo con lo que ha hecho la directiva, porque eso significa estar a favor de los grandes contribuyentes y de los grandes grupos económicos. La integración en la Reforma Tributaria es un tema que no está muy claro en la opinión pública, y significa que las grandes empresas no van a pagar impuestos por la sencilla razón de que sirven de crédito al impuesto personal que pagan los dueños de las empresas en el global complementario. Y eso es volver al sistema que instauró la dictadura en 1983-84, en virtud de lo cual las grandes empresas no pagaban impuesto a la renta», detalló el senador DC.

Asimismo, el parlamentario comentó que “el gobierno ha presentado esto, que de alguna manera calificaría de maquiavélica, porque junto con el impuesto de las grandes empresas ha presentado el impuesto de las pymes, de los pequeños emprendedores y de los adultos mayores”.

“Cuando presenta su propuesta en un solo paquete y por eso estoy hablando de maquiavelismo político, es porque tienes votar en conjunto y en paquete. Entonces el gobierno chantajea diciendo mira tienes que aprobar esto porque aquí están involucrados los pequeños emprendedores”.

Giro a la Derecha

De igual manera, el legislador aclaró que “todo tiene su límite, y es necesario que se clarifique cuál es la línea de la DC y espero conversar con los diputados y muchos dirigentes respecto de qué nos está pasando para que ojalá podamos llegar a un acuerdo con Chahín y su equipo”.

Finalmente, el representante de La Araucanía agregó que “el peligro es que por ser anticomunista y tan pro conservadores la DC termine siendo vagón de cola de la derecha”.