La página web de la Sociedad Chilena de Infectología publicó un estudio realizado por especialistas del Hospital del Salvador, donde se detecta un peligroso hongo que está causando estragos alrededor del mundo.

Se trata de Candida Auris o C.Auris, la característica que hace tan peligroso a este hongo es su impermeabilidad a los principales medicamentos antimicóticos. Esto se convierte en un nuevo desafío para la medicina: el incremento de infecciones resistentes a los medicamentos.

La detección se produjo en un ciudadano indio asentado en Chile hace 30 años, quien padece de diabetes tipo II y quien presentó signos de isquemia y necrosis en su pie izquierdo, lo que generó su traslado a India, donde estuvo un mes internado, sufriendo la amputación de un dedo de dicha extremidad.

Posteriormente, en octubre de 2018 retornó a Chile y debió ser tratrado nuevamente en el Hospital del Salvador por necrosis en otros dedos del mismo pie, lo que arrojó tras una serie de exámenes, la presencia del hongo.

La muestra se envió al Instituto de Salud Pública (ISP), quien confirmó la presencia del germen el pasado 17 de enero y el texto añade que “el paciente no fue tratado con antifúngicos debido a que este hallazgo fue interpretado como una colonización al no existir síntomas ni signos inflamatorios en el sitio quirúrgicos”.

Candida Auris fue detectada por primera vez en el 2009 en Japón y ahora está presente en más de una docena de países. Entre las personas en mayor riesgo están las personas con sistemas inmunitarios debilitados, incluidos ancianos y bebés.