La Facultad de Odontología de la Universidad de Valparaíso y el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg) renovaron el convenio especial de colaboración y asistencia que ambas instituciones establecieron en 2010, el cual permite a las beneficiadas y a sus cargas realizarse exámenes gratuitos y, también, acceder a los tratamientos dentales que requieran en condiciones y a precios preferenciales, como parte de una iniciativa de carácter social pionera en el país que busca mejorar su salud bucal y autoestima.

Desde su inicio y hasta la fecha, esta iniciativa ha derivado en 4.644 prestaciones que han favorecido en forma directa a 1.600 mujeres -y a muchos de sus hijos- pertenecientes a agrupaciones ciudadanas y fundaciones de diversas comunas de la Región de Valparaíso.

La novedad a partir de ahora es que las usuarias de los programas del Sernameg en la zona podrán optar a nuevos servicios, gracias a la ampliación de la cobertura que ofrece el convenio a las especialidades de implantología, periodoncia, endodoncia y rehabilitación oral, principalmente.

La extensión de esta alianza estratégica se hizo efectiva durante una visita que la directora regional de dicho organismo, María Ester Munnier, realizó a la Facultad de Odontología de la UV, donde se reunió con el decano Gastón Zamora, la directora de la Escuela de Odontología, Patricia Nazar, y otras autoridades académicas.

Todos ellos destacaron el objetivo social que tiene este convenio, que constituye un referente a nivel nacional, ya que es el único que ha sido establecido por una dirección regional de Sernameg con una universidad pública.

Dignidad y autoestima

En la oportunidad, María Ester Munnier recorrió las clínicas de atención dental que posee la Facultad de Odontología de la UV, donde fue guiada por el director de la Unidad de Servicios Clínicos del plantel, Jaime Jamett, y se dio el tiempo para conversar con algunos de los especialistas que atienden a las mujeres que han sido beneficiadas con este convenio.

“Esta alianza es realmente fantástica. Cada vez más nuestras mujeres necesitan atención odontológica para enfrentarse con la vida a diario, para lo que significa la búsqueda de trabajo o la consolidación de sus propios emprendimientos, pero sobre todo para aumentar su autoestima, que en algunos casos está muy dañada, por culpa de la violencia intrafamiliar. Por todo eso y porque ahora ellas podrán optar a nuevos servicios es que estamos complacidos de tener esta alianza estratégica con la Universidad de Valparaíso”, afirmó la directora regional del Sernameg.

Una opinión similar entregó Erendina Gómez, presidenta de la Fundación Sonreír sin Miedo, de Zapallar, una de las entidades beneficiadas con el convenio, quien también se mostró feliz y agradecida. “Estamos muy contentas por cómo ha ido avanzando esta iniciativa. Esto que se ha logrado establecer entre la Facultad de Odontología de la UV y el Sernameg es hermoso, porque apunta a darnos dignidad a las mujeres; dignidad para reírnos, para enfrentar el trabajo y vivir día a día”, afirmó.