El Presidente de la República, Sebastián Piñera, agradeció la decisión tomada por diputados de la Democracia Cristiana de aprobar la idea de legislar el nuevo proyecto de Reforma Tributaria, propuesto por el Ejecutivo, votación que se realiza hoy.

El mandatario publicó un extenso mensaje mediante su cuenta oficial de Twitter, expresando que «valoramos y agradecemos decisión de la DC de votar a favor de proyecto de Modernización Tributaria. Gran noticia para impulsar crecimiento, inversión, empleos y emprendimiento. Gran noticia para la clase media, Pymes, adultos mayores y regiones. (El) camino de diálogo y acuerdos permite avanzar más rápido, llegar más lejos y hacerlo más seguros».

Parlamentarios pertenecientes a otros partidos opositores criticaron fuertemente la decisión de la falange de apoyar con su voto la ley del Gobierno, entre ellos, el senador Ignacio Latorre, quien utilizó la misma red social para expresar, ayer, su parecer, señalando que la iniciativa «posterga el pago de impuestos a las grandes empresas, significando una pérdida de US$646 millones anuales al país», acompañando sus palabras con el hashtag #LosSuperRicosPrimero, que también fue usado por la ex candidata presidencial de la coalición, Beatriz Sánchez.

Chahín defiende a su partido

El presidente de la DC, Fuad Chaín, explicó recientemente a La Tercera, que el apoyo de los diputados del partido al proyecto no tiene relación con lo que los presidentes de partido dijeron en privado, ya que «conversé con todos los presidentes de partido de la ex Nueva Mayoría. Les expliqué la situación el día lunes, nadie puede decir que no estaba advertido. Todos en privado comprendieron la decisión, dijeron que no había que dramatizar». 

Chahín se refirió también a la postura de partidos específicos, agregando que «yo valoro que Carlos Maldonado, presidente del Partido Radical, haya tenido la actitud de reconocer que esto no hay que dramatizarlo. Me lo ha dicho también el presidente del Partido Socialista, del PPD, algunos diputados que, claro, con los micrófonos de entusiasman. Pero cuando conversamos en privado, el propio diputado Monsalve del PS, nos juntamos el día jueves en la Cámara y me dijo ‘mira, todos los logros que se han tenido hasta ahora hacen que algunos voten a favor de la idea de legislar, otros vamos a votar en contra. Pero no vamos a hacer drama’, y después vienen estas amenazas». 

Por ende, para el timonel, «hay declaraciones que tienen que ver con el fragor del momento. La tentación de los micrófonos y las cámaras y de decir frases duras para ganarse un segundito en la televisión es muy grande. Yo respeto cómo voten, pero estas declaraciones no tienen nada que ver con lo que nos dijeron en privado», sentenció.

Las palabras de Chaín, tienen relación con lo dicho ayer por el diputado y jefe del Partido Socialista, Manuel Monsalve, al mismo medio, pues enfatizó en que «si hay separación a la hora de votar, la relación con esa bancada no podrá seguir siendo la misma».