Parlamentarios de distintos sectores han manifestado su molestia a raíz de la confirmación realizada por el Ministro de Transportes, Juan Andrés Fontaine, quien anunció la suspensión de 12 obras que fueron acordadas por el gobierno anterior y Rutas del Pacífico, concesionaria de la Ruta 68, de las cuales, ocho se encontraban en la Región de Valparaíso.

Las obras tenían un valor total de $183.000 millones, de los que $45 millones estaban comprometidos para la mencionada ruta, por lo que el Congreso ha solicitado citar al ministro para que explique la decisión del Ejecutivo.

Es así como, según lo publicado hoy en El Mercurio de Valparaíso, el diputado gremialista Osvaldo Urrutia señaló que espera que Fontaine «explique las razones que tuvo el MOP para desechar un acuerdo que beneficiaba directamente a los habitantes de la región» ante la comisión de Vivienda, Desarrollo Urbano y Bienes Nacionales de la Cámara.

Urrutia criticó, además, que «Viña del Mar y Valparaíso no pueden seguir con esa puerta de entrada a la comuna, con malos accesos, llenos de hoyos y problemas de conectividad, mientras que en Santiago se hacen todos los esfuerzos posibles para construir más autopistas y líneas de metro, mostrando un trato totalmente desigual y discriminatorio con los regiones».

Quien estuvo de acuerdo con la visión del diputado, fue el senador Ricardo Lagos Weber, expresando que «esta es una pésima decisión del Gobierno, quienes, ante el escaso impulso regional en materia de proyectos, suman una nueva postergación para nuestro desarrollo». 

En tanto, la Federación de Dueños de Camiones de la Quinta Región (Fedequinta), se sumó a la crítica de los parlamentarios, puesto que parte de los proyectos suspendidos consistían en mejorar la conectividad de los puentes Pudahuel y Mapocho para que puedan soportar vehículos pesados.

Es por ello que el presidente del organismo, Iván Mateluna, señaló que «queda demostrado, con absoluta claridad, que la preocupación del gobierno está muy lejos de la mínima consideración a las regiones». 

Mateluna agregó que hay una contradicción entre los ministerios, pues unos entienden «la conectividad como un bien primordial para el desarrollo logístico del país y otros como simples inversiones que pueden ser postergadas, aduciendo un argumento que da luces confusas al indicar que se busca que las inversiones no incidan en un alza de los peajes». 

Por otro lado, el presidente del Consejo Regional, Percy Marín, solicitó al Ejecutivo que considerase en el proceso de relicitación – que se llevaría a cabo en julio del 2021 – exista un proyecto que mejore el acceso entre Quilpué y Lo Orozco, a través de los sectores de Los Pinos y Colinas de Oro.

La visión del nuevo seremi

El recientemente nombrado seremi del ramo, Raúl Fuhrer, expresó al medio local que el acuerdo con el gobierno anterior «consideraba un aumento de tarifas, extensión de la concesión actual y mayor costo de cada una de las obras a ejecutar», no obstante, destacó que aún se pueden hacer trabajos a corto plazo, señalando que «mi compromiso es levantar las necesidades más urgentes a la Dirección de Concesiones junto a los actores locales», finalizó El Mercurio de Valparaíso.