Como parte de la campaña “Valpo te apaña” del Área de Salud de la Corporación Municipal de Valparaíso, implementó el primer dispensador de condones, a tan solo $200 cada uno, en el Instituto Superior de Comercio (Insuco), con el objetivo de prevenir el contagio de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y el embarazo adolescente.

Cabe recordar, que hace un par de meses se instaló un dispensador de condones en el Rodoviario de Valparaíso, el que a la fecha ha dado muy buenos resultados, con alrededor de 2 mil condones vendidos. Con este segundo dispensador se sigue avanzando en la denominada “Ruta del Condón, la que se espera se siga expandiendo por los liceos de Valparaíso, universidades y lugares de comercio.

La presentación del dispensador estaba acompañado por un stand informativo, el cual es parte de la estrategia de “Valpo te apaña”, donde un equipo de matronas se dedica a realizar educación sexual a los estudiantes, quienes muy entusiasmado consultaban por el uso del condón.

Las estadísticas que maneja la Corporación Municipal de Valparaíso respecto de los jóvenes de 15 a 19 años, dicen que al menos el 27% de los jóvenes de 1° a 4° medio mantiene relaciones sexuales, y solo el 4% dice hacerlo “siempre con condón”. Mientras que el Ministerio de Salud informó que la población de mayor riesgo para el contagio del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) son los hombres, de 20 a 29 años, con actividad homosexual o bisexual sin preservativos. Los exámenes de detección de VIH en los Centros de Salud Familiar (CESFAM) se incrementaron un 10% en el 2018, logrando duplicar los casos detectados, y el principal elemento de exposición fue el no uso de preservativo.

Alejandro Escobar, director área Salud de la Corporación Municipal de Valparaíso agradeció el apoyo que están entregando los liceos para que esta idea se lleve a cabo. “Esperamos que esta estrategia, que por primera vez se implementa en un establecimiento de educación pública, tenga la oportunidad de replicarse en más colegios. Por eso queremos que este tipo de iniciativas inicien el debate en la educación sexual, sobre todo con las altas prevalencias de VIH que tiene el país y que tiene la región, con las altas tasas de embarazo adolescente y también trasmisiones sexuales, que es el objetivo de eta campaña, ayudar y contribuir a la prevención en un tema tan sensible y tan humano que es el derecho a la salud sexual y reproductiva”.

Por su parte, la directora (s) del Insuco, Carola Solar, estimó de suma importancia la instalación del dispensador. “Se tomó la decisión desde la dirección, considerando que el establecimiento tiene todo un plan de trabajo en relación a lo que es la educación sexual, por lo tanto es un trabajo que viene desde hace dos años, entonces con la encargada del equipo de convivencia y dirección se tomó la decisión en base al trabajo que se estaba dando en el establecimiento, en relación a la orientación sexual. Ha sido bien recibido, en una primera instancia fue algo curioso para ellos, porque por lo general no tienen muchos espacios donde puedan dar su opinión, luego al darse cuenta de qué es lo que era el dispensador, ellos empezaron a tomar conciencia del trabajo que se está haciendo en relación a la educación sexual”.

Para los alumnos la medida es un avance en la forma de abordar el tema sexual, Catalina Aspillaga, estudiante del Insuco señaló que “es una muy buena idea que hayan puesto esto acá en el liceo, porque se ha visto mucha embarazada y más allá de un embarazo, nos cuida de pegarnos alguna enfermedad de trasmisión sexual. En estos tiempos que han cambiado, se ve que son los jóvenes los que tienen más relaciones sexuales, pienso yo”.

Dispensador de condón femenino

Desde el área de Salud de la Corporación Municipal explicaron que está en carpeta la instalación de dispensadores de condones femeninos, el cual ya fue adquirido y está a la espera de su abastecimiento.

Alejandro Escobar informó que “estamos a la espera de quienes nos proveen los condones puedan venderlo. Hasta ahora hay una crisis de stock de condones femeninos a nivel nacional, sólo las empresas privadas venden éstos, no disponemos de una oferta permanente por parte del Ministerio de Salud para poder adquirirlos, así que estamos a la espera de que los importadores empiecen a vender, vamos a adquirir y vamos disponer de condones femeninos para todas las adolescentes y jóvenes de Valparaíso”.